Cuando hablamos de Patrimonio con niños y jóvenes, ellos lo asocian a términos y situaciones relacionadas con hechos históricos, museos, relatos folclóricos, monumentos y todo aquello que evoca lo antiguo y lo desconectado con su contexto socio cultural cotidiano. Lo anterior refleja que somos una cultura que no logra mantener las tradiciones identitarias conectadas a perpetuidad y de manera significativa en el quehacer diario de nuestros estudiantes y miembros de nuestra comunidad.
En base a lo anterior el problema se presenta en el escaso material educacional vinculado a lo patrimonial que genere interés a los estudiantes y que incite a la indagación de otras experiencias patrimoniales tradicionales para así fomentar la identidad cultural y la normalización en el conocimiento y comprensión de aquellos saberes propios de nuestra cultura prehispánica e histórico social no oficialista. De esta manera, es pertinente crear relatos que rescaten aquellas temáticas significativas del pasado y también registrar aquellas contranarrativas contingentes que podrían llegar a ser registro histórico social de la evolución de nuestra sociedad. Dichos imaginarios deben presentarse en formatos tangibles y atractivos para los estudiantes, formalizándose en narrativas gráficas como la historieta, tan actual y conocida por los niños, jóvenes y adultos jóvenes en sus formatos de cómic, novela gráfica, libro álbum y manga.
A la izquierda va la portada del cómic «V de Vendetta» de Alan Moore y David LLoyd / A la derecha una fotografía de las marchas durante el estallido social del 18 – O de 2019
Parte importante también es gestar una estrategia artístico-narrativa que vincule coherentemente el estilo artístico con la historia narrada, dando así una significación pertinente acorde a al concepto general a utilizar y a los aspectos del arte contemporáneo en su formalización visual.
A la izquierda un par de fotografías de las marchas durante el estallido social del 18 – O de 2019 / A la derecha va la portada del cómic «Zombies en la Moneda» por Mythica Ediciones.
El fanzine «La Asamblea del Cómic Constituyente» es un proyecto de educación artístico visual, con fundamentación en conceptos de patrimonio intangible, rescate patrimonial, identidad cultural y justicia social. Será aplicable a didácticas para unidades fundamentales en asignatura de Artes Visuales y Lenguajes Visuales en enseñanza media y carreras universitarias asociadas al arte y diseño.
A la izquierda un par de mangas, Kaiju King Ghidorah y Pokemon / A la derecha va parte del cómic «Choque de poderes» por Asineth y una fotografía de Tía Picachu durante el estallido social del 18 – O de 2019.
El fanzine «La Asamblea del Cómic Constituyente» utiliza el “Enfoque educación artística y cultura postmoderna” y considera cada uno de los siguientes tres paradigmas de la vanguardia: la ruptura formal y el shock, reversibilidad y multiplicidad, el archivo y la memoria, los cuales se aplican a la creación de publicaciones de cómic y narrativa gráfica.
Considera también la utilización de las Pequeñas Narrativas como eje central en la enseñanza de la historieta con tema personal/grupal y de argumento contingente. La Contranarrativa servirá como rescate de las realidades (proyección patrimonial de los otros contextos, la otra historia y la otra sociedad) y su formalización en historias que apoyen la justicia social, lo cual será reconocido como la función masificadora de tales contenidos invisibilizados. También pueden ser incluidos en menos grado los otros puntos del marco teórico de la postmodernidad (Deconstrucción, Iconoclasia y Eclectisismo) como soporte conceptual para los elementos narrativos argumentales en la expresión del estilo gráfico del cómic per se.
Arriba a la izquierda va una fotografía durante el estallido social del 18 – O de 2019, arriba a la derecha una representación del mismo contexto / Abajo a la izquierda va parte del cómic «Pareman» por Salinas y Castro.
Los rasgos del arte contemporáneo que contribuyen a las didácticas implícitas en la construcción del proyecto son:
1.- La ruptura formal y el shock: asociada tanto al apartado narrativo (argumento y guion) como a los variados estilos gráficos que rompen el canon de la expresión gráfica, utilizando estilos de ilustración como la caricatura, el manga, ilustración de autor e hibridación gráfica. Romper transmutando la forma tradicional de la gráfica realista anatómica y la arquitectura de fondos se logra en cada viñeta hasta el extremo de llegar, en algunos casos, a una historieta visceral completamente arraigada a la historia que la estructura, la cual puede rozar la crónica con cimiento contextual real refiriéndonos a la revuelta social del 18 – O de 2019.
Parte del cómic «Primera línea» por Usy y Serei.
2.- Reversibilidad y multiplicidad: las imágenes pueden ser reversibles y múltiples y es factible utilizarlas en otros contextos fantasiosos como el viaje onírico, la doble significación y las metáforas mediante el guion y su asociación con el estilo gráfico que rompe la tradición ilustrativa. La entrega de información vital para la sociedad, el comunicar hechos memorables dignos de inmortalizar patrimonialmente y educar en relación con la contingencia / identidad cultural viva, pueden ser expresados en un manto gráfico surrealista y fantástico, lo cual le da un atractivo único pues salen del marco establecido a nivel comunicacional e informativo. El trasfondo argumental es asimilable mediante la fascinación por lo humorístico, lo épico, lo extraño y único… y estos factores le dan una significación única y perdurarán en la memoria.
Parte del cómic «La marcha del rayo mortal» por Vero Soft.
3.- El archivo y la memoria: mediante el rescate argumental del estallido social el 18 – O de 2019 se concretan ideas de resguardo histórico contranarrativo que pretenden respaldar en la memoria social y en archivos tangibles lo acontecido, agregando una cuota de acción reformadora a modo de sugerencia constructiva en función del hecho narrado mediante el guion y el estilo gráfico estipulado. La relación comunicacional de la ilustración con la prosa escrita conlleva una narración con una potente carga informativa por su calidad de narrativa visual y que, en este caso en particular, pretende ser el registro único de un acontecimiento que no fue valorado ni considerado por el oficialismo y que podría perderse en el olvido si no se resguarda artísticamente, permitiendo su trascendencia y masificación cultural.
Parte del cómic «Las barras bravas en el estallido social» por Ris.
Uno de los elementos importantes, por su función unificadora durante el proceso, es el trabajo inclusivo que implica la creación de una publicación. Se consideran elementos sociales en el proceso (trabajo grupal, visión crítica de la realidad, empatía frente a los otros puntos de vista de los creadores, juego de roles, etc.), a la comprensión del proceso de creación de una revista o fanzine (desde la génesis de la historia hasta la impresión y empaquetado de la revista) y al compromiso para con el equipo de trabajo frente a la formalización del fanzine de cómic (lo que implica que cada integrante tiene una labor fundamental en la producción). Durante el proceso de creación, los roles aflorarán acorde a los intereses y competencias de los estudiantes, ello implica que aquellos con capacidades artístico gráficas se dedicarán a dibujar, los talentosos en la escritura trabajaran en la creación de guion y su posterior rotulado en los globos de diálogo, los histriónicos modelarán las poses para que los dibujantes formalicen los personajes del cómic, los tecnológicos realizarán tomas fotográficas para referencia de fondos, etc. Todos los integrantes participarán y será la misión del docente el articular esta red de trabajo, motivando, enseñando los procesos bajo un marco de responsabilidad que sea significativo para los estudiantes.
Considerando el enfoque seleccionado y su implicancia social en la producción de fanzine, zine o revista de historieta, es pertinente reforzar el concepto de rescate patrimonial asociado a la identidad cultural de los creadores. Lo anterior permite una búsqueda consciente de problemáticas, enfrentando con pensamiento crítico la potencial solución y permitiendo el debate constructivo para llegar a la mejor solución en el guion y estilo gráfico pertinente. El trabajo grupal permitirá la integración entre pares, el conocimiento mutuo y romperá barreras conductuales que frenan el avance del aprendizaje. Estos factores liberadores expresivo-terapéuticos permitirán abrir tanto la visión personal como la colectiva del grupo de desarrollo hacia su realidad y las problemáticas de justicia social existentes.