ADCC N° 01 «ESTALLIDO SOCIAL» Y TALLER COLECTIVO CREATIVO

El fanzine “La asamblea del cómic constituyente, estallido social” surge el año 2019 como respuesta del colectivo REVOLT frente a los acontecimientos acontecidos el 18 de octubre del mismo año y al descontento social causado por las desigualdades económicas y político sociales que repercuten en Chile hasta la fecha. Las narrativas gráficas enunciadas en la publicación abordan temas que van desde las marchas multitudinarias en las calles por la reivindicación de derechos, los enfrentamientos entre las fuerzas públicas y los marchantes, hasta las revisiones del rol de los medios en la información/desinformación.

La visión de los artistas propone nuevas interpretaciones respecto al contexto analizado, registra y archiva los acontecimientos mediante la historieta y expresa usando el lenguaje visual las sensibilidades que emergen desde los enfrentamientos entre clases sociales. El debate en la contingencia frente al 18-O permitió a los integrantes del colectivo participar de las charlas, actividades y la creación de la revista final, lo cual les dio la posibilidad de conocerse a sí mismos y expresar su interioridad ante la realidad del estallido social mediante el arte del cómic en su desarrollo argumental y gráfico. La comprensión de la realidad y el trabajo de autoconciencia permitieron entender su posición en la historia, comprendieron que pueden ser agentes de cambio comunicacional y expresivo lo cual les permite reforzar su vocación como artistas visuales, ilustradores, diseñadores y comunicadores audiovisuales.

Artistas en procesos de creación.

Parte del colectivo en sus comienzos.

Procesos de revisión de contextos y guía de producción.

Fanzine  “La asamblea del cómic constituyente, estallido social». Documento en formato PDF bajo el Registro de propiedad intelectual nº: 2020-A-6835.

 

1 Comment
Share:

1 Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *