El origen del Fanzine «La Asamblea del Cómic Constituyente»

A partir del estallido social del 18 – O en el año 2019 se genera la instancia creativa de un Taller de Cómic con aires de colectivo artístico y en el cual participaron estudiantes de las carreras de Diseño en Comunicación Visual y Diseño Industrial de la Universidad Tecnológica Metropolitana UTEM. El objetivo general del proyecto era crear una publicación del tipo fanzine de cómic o revista de bajo presupuesto para expresar la interioridad de los artistas del guion y gráfica frente a la contingencia del 18-O mediante el análisis de la realidad sociocultural y económica del país. Es interesante el cómo las condiciones para la justicia social y sus seis pasos representativos se ven reflejados en el quehacer para llevar a cabo la publicación.

Vinculación de Injusticia Social con pasos de GICE

1.- Favorecer el autoconocimiento y la autoestima.

El debate en la contingencia frente al 18-O permitió a los estudiantes participar de las charlas, actividades y la creación de la revista final, lo cual les dio la posibilidad de conocerse a sí mismos y expresar su interioridad ante la realidad del estallido social mediante el arte del cómic en su desarrollo argumental y gráfico. La comprensión de la realidad y el trabajo de autoconciencia permitieron entender su posición en la historia, comprendieron que pueden ser agentes de cambio comunicacional y expresivo lo cual les permite reforzar su vocación como diseñadores y comunicaciones audiovisuales. En su edad es natural querer realizar cambios en base a sus posibilidades pues para ellos es necesario el aporte y potencial mejora a la sociedad en función de la justicia social.

2.- Favorecer el respeto por los otros/as. Deconstruir estereotipos. Empatía cultural.

Las reuniones situaron a los estudiantes en el conocimiento mutuo, permitieron el diálogo y el debate frente a la contingencia del estallido social. Lo anterior origina el respeto y la empatía en la actividad creativa durante el proceso de producción. El compromiso fue fundamental y se basó en el trabajo de arte y diseño y en la calidad de las relaciones humanas, las cuales deconstruyeron las imágenes preestablecidas entre compañeros abriendo realidades y conectando con elementos en común y mediante el trabajo colaborativo.

3.- Abordar aspectos sobre la injusticia social. Opresión y cómo esta opera institucional y culturalmente.

El diálogo y debate respecto al tema de las injusticias sociales que surgen, se manifiestan y se exteriorizan mediante la comunicación y debate grupal. La forma en que el gobierno opera a nivel institucional asume la inconsecuencia metodológica y de acción frente a las políticas generales versus las necesidades reales de la población chilena. Parte de la cultura nacional se basa en las comunicaciones y la forma en que el periodismo oficialista se hace cargo no cumple con las demandas de información verídica por parte de la comunidad. Desde esta problemática surge la necesidad de contar la realidad mediante una contranarrativa pertinente, didáctica y atractiva, que genere un impacto asertivo en el público desde el trabajo social artístico del taller de cómic.

4.- Estudiar el movimiento social.

Parte del trabajo inicial consistió en comprender la realidad frente a la contingencia del estallido social y levantar información en base a periodismo desde todos sus frentes (prensa oficialista, prensa alternativa, RRSS). Se analizaron de igual manera publicaciones gráficas del tipo fanzine, revista de cómic, cómic strip y memes que tomen el tema de la política como base y que desarrollen ideas de justicia social. También se analizó la interioridad de cada participante del taller, con sus experiencias propias y experiencias cercanas lo cual transmutó en guiones narrados mediante el lenguaje del cómic.

5.- Sensibilizar a la comunidad. Agentes de cambio.

Mediante la revista de cómic resultante se logró expresar el pensamiento de los artistas y guionistas respecto al estallido social. Las ideas relatadas gráficamente eran el reflejo de las inquietudes y expresiones, no solo de los desarrolladores de la publicación, sino también parte de las ideas que surgieron en el debate por parte de los estudiantes en general respecto al tema. La empatía y la sensibilización tomaron matices que viajaron desde la seriedad del estallido social hasta el humor de situaciones acontecidas dándole un connotación flexible al apartado emocional del fanzine. Los integrantes del taller lograron comprender que el llamado a la acción social y el concretar mediante el arte y el diseño los transformaba en agentes de cambio en pro de las acciones colectivas que mejoran realidades.

6.- Pasar a la acción social.

Los fanzines han tenido un tirajes amplios que se han distribuido en exposiciones en el Museo del Estallido Social MES y en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación UMCE, también se han masificado entre los participantes y personas interesadas en la publicación. Actualmente tenemos las versiones online en el sitio oficial de REVOLT COMIC y estamos proyectando a una publicación de libro de bolsillo y exposición en galería virtual.

Fachada GAM 2019 por Isabella Ponce

Fachada GAM 2019 por Isabella Ponce

 

Fuente

Universidad Autónoma de Madrid Facultad de Formación de Profesorado y Educación (2022). Educación Artística para la Justicia Social.

http://www.gice-uam.es/educacion-artistica-para-la-justicia-social/

No comments
Share:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *