Entrevista a MUTANTERROR y su obra MUTANTES DE LA TIERRA MUERTA

Hola a todos, soy Francisco Pino Sáez y les quiero presentar a MUTANTERROR. Esta agrupación es una dupla fascinante de creadores de cómics de terror y ciencia ficción conformada por Alejandro Espinoza y L.J. Grover. Hoy tengo en mis manos su obra «Mutantes de la Tierra Muerta», que descubrí en la última FIC del 2025. Es un cómic realmente interesante: nos lleva a un futuro postapocalíptico que, si bien tiene un argumento universal y base arquetípica familiar, le dan una vuelta de tuerca genial. Se reflejan patrones y tensiones proyectadas en su guion y que hemos vivimos a nivel geopolítico—temas de dominio territorial, expansión de civilizaciones, guerra nuclear y esa mezcla entre lo tradicional y lo innovador.

MUTANTERROR lo hace de forma audaz a nivel artístico: esto es puro postmodernismo gráfico, con un concepto artístico que rememora los clásicos TMNT y una cromática intensa gracias al trabajo de Alejandro Espinoza y una intrincada y brutal ficción narrativa de manos de L.J. Grover. Fresco de leer es el refrito necesario de los clásicos de los 80 o 90; juegan mucho con el absurdo visual representado en los personajes con mutaciones y su accionar, con contrastes potentes propios del arte contemporáneo y una audacia artística que cohabita en lo que a narrativa gráfica underground compete.

Al final de la lectura, te deja con ganas de más lore, de seguir explorando esas aventuras y esos personajes en nuevos mundos. Así que ahora los dejo con la entrevista a Alejandro y a Grover, realizada con el colectivo Revolt Comics, donde profundizan en su visión del cómic y el futuro que imaginan. ¡Vamos allá!

Entrevista a los creadores de ‘Mutantes de la Tierra Muerta’

1.- Origen del Proyecto

¿Cómo surgió la idea inicial de ‘Mutantes de la Tierra Muerta’? ¿Hubo alguna inspiración específica del género post-apocalíptico que motivara a ambos?

La idea inicial proviene del enorme interés que genera el escenario post-apocalíptico: un mundo destruido por la radiación, los sobrevivientes, la mutación, etc.

Este tipo de ambientación permite explorar de forma muy libre y creativa tanto la acción como la reflexión sobre la especie mutante, la tecnología, la naturaleza, la catástrofe, dando la libertad de crear personajes y locaciones visualmente atractivos.

En términos de la obra misma, la historia de cómo surgió la versión final de “Mutantes” es interesante porque la gran mayoría de los diseños de personajes ya los tenía Alejandro de hace muchos años, así como la idea de que estuviera ambientado en el mundo post-apocalíptico, así como varias páginas dibujadas. Luego de terminar “Terror en el Cielo” surgió la idea de retomar este proyecto, formarle una historia concreta, motivaciones, arcos de personajes, y muchos nuevos elementos y personajes, etc. Idealmente, queríamos “rescatar” la mayor cantidad de páginas, pero el alcance del proyecto y la calidad que queríamos que tuviera hizo que la gran mayoría se tuviera que hacer desde cero.

Inspiraciones hay muchas, aunque no sabemos si podemos explicitar tanto sin adelantarnos al final de la historia, solo decir, que referencias hay montones, muchas muy reconocibles.

2.- Estilo y colaboración artística

Ustedes son un dúo independiente: ¿Cómo describirían el estilo que cada uno aporta, tanto en guion como en ilustración? ¿Cómo es su proceso de trabajo conjunto?

Lo más importante para nosotros es que somos amigos primero y equipo después, y además tenemos alta intersección entre intereses, así que de ahí en adelante todo fluye muy fácil. Creemos que lo más importante para un trabajo conjunto es que todos tienen que estar “a bordo” y conformes con la idea más nuclear del proyecto, ya después de eso, es más fácil que cada uno vaya poniendo su cosecha en su respectiva parte. Otra cosa es confiar en las habilidades y talentos del otro.

Así, tenemos claro el núcleo de la historia, luego se escribe, el otro comenta y se revisa, luego se dibuja y el otro comenta y se revisa, o sea cada uno tiene a cargo una parte definida y determinada, ninguno está desligado de lo demás.

3.- Interdisciplina y sinergias colectivas

¿De qué manera combinan sus habilidades para lograr esta narrativa de mutantes en un mundo devastado? ¿Tienen algún método particular para decidir los giros de la historia o la evolución de los personajes?

No hay método exacto, no hay fórmulas exactas. Tanto para escribir como para el dibujo, viene mucho más de adentro, que nos gustaría ver/leer a nosotros si fuéramos el público, una vez que está eso, se le va dando forma, a veces las ideas están desde el principio y a veces surgen después.

Creemos que lo más importante es que ninguna pieza sea lo suficientemente rígida como para no permitir cambios o retoques que pueden mejorar la obra final, a veces de formas importantes.

Con respecto a la narrativa potenciamos el producto final con las habilidades de cada uno, de esta forma nos apoyamos mutuamente, potenciando tanto el aspecto visual como narrativo, entendemos que ambas dimensiones son importantes para transmitir el concepto de “mutantes en un mundo devastado”. Nos complementamos muy bien en ese sentido, creo que gran parte del proceso exitoso que nos llevó a completar la obra fue el trabajo en equipo y respetar tanto el plano visual como el argumental.

4.- Descripciones de color y ambientación

El uso de color script en el cómic es llamativo, ¿Cómo eligen la paleta de colores para reflejar ese ambiente post-apocalíptico? ¿Qué emociones o atmósferas buscan transmitir con esos tonos?

En este proyecto el color y la ambientación son esenciales y cobran relevancia para comunicar de forma efectiva la visión que tenemos de este mundo post-apocalíptico , el cual si bien tiene muchas influencias tanto del cine como de otros cómics, tratamos de hacerlo único y con un sello propio, en este contexto el color es fundamental para enfatizar conceptos como la radiación y la mutación, el color intenso y vibrante sumado a una ambientación sucia y desgastada le otorgan un estilo propio y auténtico que creemos destaca.

El objetivo detrás de esta decisión de diseño es representar el futuro post-apocalíptico con vivos y radioactivos colores, que inviten a la acción y aventura sin utilizar solo una paleta lúgubre, fría, que transmita pena o miedo, la Tierra muerta es un lugar lleno de vida, con seres fascinantes, ciudades complejas, algo que el dibujo y color debe ser capaz de transmitir.

5.- Creación de personajes mutantes

Los personajes parecen tener una carga simbólica importante, ¿Cómo diseñan a estos mutantes y que quieren representar con ellos?

Al crear y diseñar estos personajes el objetivo fue crear mutantes memorables que fueran fáciles de recordar y visualmente llamativos, tanto en el diseño como en sus colores y accesorios. Un ejemplo de esto es el personaje de Balton Greeg del equipo de “los héroes” su rostro es un gran ojo con una enorme ceja, torso desnudo, jeans viejos y zapatillas estilo Converse, siendo un personaje que representa la mutación radioactiva de forma evidente y a la vez muy memorable.

Edward es un joven que la mitad de su cuerpo fue destruido y mutado por la radiación, característica que se destaca con colores verdes que simulan el Ooze, elemento radiactivo icónico de los años 90s.

En el caso de los villanos se tomaron elementos gráficos biomecánicos para el diseño del villano principal Nedrick, creando una fusión orgánica entre un mutante y un robot.

De esta forma cada personaje es muy diferente entre sí, con habilidades y poderes únicos, lo que genera un contraste visual atractivo que se ve potenciado en los enfrentamientos entre los mutantes.

Ya en la segunda etapa del proyecto y con la mayoría de los personajes diseñados la historia se construyó alrededor de esto. En gran parte de esta obra se trabajó como “Marvel Method”. Por lo que desde el punto de vista de la historia, fue simple, pues en este mundo los mutantes son el status quo, y la idea fue que fuera lo más normal del mundo, por lo mismo al principio de la historia los “no-mutantes”, los “normalytes” son vistos como algo malo o temible. Al final el ser humano mientras más cambia por fuera más sigue igual.

6.- El mundo de la ‘Tierra Muerta’

¿Podrían contarnos un poco sobre la construcción de este mundo devastado? ¿Qué elementos del lore o del trasfondo consideran clave para entenderlo?

Todo lo necesario se va explicando en el mismo cómic, no es necesario que el lector “traiga” conocimiento previo de ningún tipo. Aunque hay muchísimas referencias tanto visuales como narrativas donde el lector se verá enriquecido si las conoce. Hay guiños a Terminator, Mad Max, Star Wars, Total Recall, por supuesto, mucho de Tortugas Ninja, y muchos más.

Aún así, creemos que es más importante lo que le podemos dejar al lector que lo que el lector debe traer.

7.- Influencias de otros cómics o medios

¿Hay otras historietas, libros o películas que hayan influido en su trabajo? ¿Qué referencias culturales consideran que están presentes en ‘Mutantes de la Tierra Muerta’?

LJ.: muchos autores, aunque más que los admiro profesionalmente, pero no diría que influyen directamente en mi trabajo, no creo que lo que escribo se parezca a lo que hacen ellos. Para mi Rod Serling y Harlan Ellison están en el top de lo top. Mas especifico en el mundo del cómic Eastman y Laird, Stan Sakai, William Gaines, Al Feldstein, Wally Wood es de lo que más leo y gravito siempre en esa dirección.

Alejandro: En mi caso la ciencia ficción y la acción son de mis géneros favoritos, gran parte de la influencia de “Mutantes” proviene tanto desde el cine como del comic. Directores como George Lucas (Star Wars), James Cameron (Terminator, Aliens), George Miller (Mad Max) entre otros, son influencia directa en mi forma de diseñar o crear un personaje. En el caso del cómic creo que sin duda comparto mi admiración por Eastman y Laird, destaco también las portadas diseñadas por Dave Dorman tanto para Aliens como Star Wars en la época noventera de Dark horse y los dibujos e historia desarrollados por Mark Verheiden, Denis Beauvais y Mark A. Nelson, para la serie de cómic de Aliens a finales de los 80s.

8.- Desafíos de ser creadores independientes

¿Qué retos han enfrentado al autopublicar esta obra? ¿Cómo ha sido la recepción del público hasta ahora?

El reto más grande es darse a conocer y llegar al público. No existen tantos eventos, y que sean gratuitos para expositores. Por ejemplo, en nuestro caso, el cómic se vende casi al costo, la impresión a color es muy cara y ese costo traspasamos lo menos posible a los lectores, nuestra idea es que puedan acceder a cómics de alta calidad a precios razonables, entonces cualquier cobro por participar en un evento, es letal para nosotros.

En muchos casos, los eventos no hacen distinción entre artistas 100% independientes de una editorial o de una tienda. Por lo mismo, eventos como la FIC para nosotros son fundamentales.

A pesar de eso, la recepción del público ha sido increíble, la gente que ha visto el cómic le ha llamado mucho la atención, los que lo han leído lo han encontrado muy entretenido, así que estamos muy felices con eso.

9.- El futuro del cómic

¿Tienen planes de expandir el universo de ‘Mutantes de la Tierra Muerta’? ¿Podemos esperar secuelas, spin-offs u otros proyectos relacionados?

¡Uf!, siempre hay planes, nosotros siempre estamos trabajando y pensando y boceteando, y hemos conversado varias “cosillas por ahí”, pero la idea de “Mutantes de la Tierra Muerta” es que sea auto-contenido y que no fueran necesarios otras historias, y creemos que eso se consigue, a pesar de que evidentemente el mundo de “Mutantes” es un mundo enorme esta historia comienza y termina en este cómic. Sin embargo, hemos conversado cosas, así que es posible que algún spin-off o secuela se asome por ahí en el futuro… nada está escrito en piedra en el mundo de “Mutantes de la Tierra Muerta”.

10.- Consejos para otros artistas

Finalmente, ¿Qué consejo les darían a otros creadores independientes que quieran contar sus propias historias de ciencia ficción o fantasía?

Varias cosas, primero, que estudien cada parte del proceso, como mejorar el dibujo, como mejorar el guion, como mejorar el color (o los blancos y negros), etc. La idea siempre es presentar el mejor proyecto que se pueda, si queremos que la gente apoye el producto nacional se tiene que entregar un producto de calidad.

Segundo, que se arriesguen, que hagan su cómic, se autofinancien y ¡le den hacia adelante!, acá en Chile no hay grandes editoriales contratando dibujantes, coloristas, guionistas, o rotuladores, quizás en el futuro, entre todos, podemos hacer crecer esta industria a esos niveles, pero por ahora, uno tiene que encargarse de lograr que su proyecto se haga realidad, y hoy es posible hacerlo, uno puede dibujar por su cuenta, imprimir por su cuenta y no hay que pedirle permiso a nadie… ¿cuesta? Sí, pero si uno en verdad cree en uno mismo tiene que hacer el esfuerzo.

Último, imprimir es caro, y es posible que el dinero no lo vean recuperado hasta harto tiempo después, por lo tanto, en términos monetarios, el riesgo tiene que ser calculado, partir con un número de copias manejable por cada uno y no asumir que podrán vender todo “al tiro”.

No comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *